28 de noviembre de 2013


JORNADA "MEMORIA PUESTA EN ACCIÓN"

Las consecuencias físicas y emocionales que dejan los siniestros viales afectan a muchas familias. Se calcula que por cada fallecido, el impacto produce cambios en alrededor de 30 personas allegadas al mismo. 

Dentro del marco del "Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito" el Centro Municipal de Tránsito y Transporte de Córdoba nos convocó junto a otros actores sociales a fin de dar a conocer las actividades que cada uno realiza desde su espacio en pos de mejorar la situación.


Cada expositor contó con dieciocho minutos para responder las consignas dadas en la temática.

Luego de la apertura a cargo del Abogado Pablo Farías, Director del Centro mencionado y de María Noel Vélez, miembro del mismo e integrante de Huellas de Vida, comenzó la participación de los siguientes disertantes:

14 hs.:
  • Arq. Graciela Español, Coordinadora de la Comisión de Elaboración del Plan Integral de Movilidad de la Secretaría de Transporte y Tránsito de la Municipalidad de Córdoba y Arq. Ana Belén Riera, también integrante de dicha área.
  • Lic. en Psicología Marcela Alfaro, representante de padres de víctimas fatales por siniestros viales.
  • María Alejandra Farioli, Docente del Centro de Recupero de Puntos.
  • Lic. en Psicología Alejandro Rivas, Dirección de Medicina Preventiva, Servicio Control Periódico de la Población, ex coordinador de la Comisión de Psicología del Tránsito del Colegio de Psicólogos de Córdoba.
  • Concientizar Para Prevenir, ONG integrada por ciudadanos de Villa Carlos Paz ocupados en concientizar a toda la comunidad acerca del respeto a las normas de tránsito, prevenir el consumo de alcohol frente al volante y la ingesta de alcohol a menores.
16.30 hs. Break

17 hs.:
  • María Beatríz de Romedi de la empresa AMES, Vicepresidente de Motos Argentina, comerciante, representante de Honda Argentina. Fundadora de la Primer auto-escuela de manejo seguro para motocicletas.
  • Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel, la cual adhiere a la Campaña Nacional Estrellas Amarillas.
  • Isabel Cano, Técnica en Seguridad Vial y docente de nivel primario, quien concurrió junto a ocho alumnos.
  • Agrupación Huellas de Vida, protagonistas de siniestros viales que se han juntado desde la experiencia común del dolor y en muchos casos de la discapacidad.
  • Juan Federico, periodista del diario La Voz del Interior
  • Conclusiones: a cargo del Dr. Pablo Farías, Director del Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito del Municipio de Córdoba.



26 de noviembre de 2013

TERCER DOMINGO DE NOVIEMBRE:
DÍA MUNDIAL EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE TRÁNSITO

El 17 de noviembre de 2013 acompañamos nuevamente  la propuesta de Huellas de Vida destinada a conmemorar el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito.

En la intersección de Bulevar San Juan y Av. Vélez Sársfield de la ciudad de Córdoba, junto a familiares de víctimas mortales y lesionados en hechos viales, nos acercamos a peatones y conductores para brindar conceptos breves de concientización y la entrega de folletería.

En Argentina la cifra de pérdida de vidas anuales supera los 7.470 personas; en Córdoba el año pasado se registró un total de 521 fallecidos. (Datos de Luchemos por la Vida).

La problemática y sus consecuencias acarrean costos económicos que se elevan casi a 6.000 millones de dólares por año, según esbozan los entes especializados en seguridad vial.

Un gran desafío de cambio cultural y de políticas públicas sostenidas en el tiempo nos presenta la realidad cotidiana.  

Clickear sobre la imagen para acceder al álbum.





   María Teresa Cedrola, María Noel Vélez y Jorge Chirico




24 de noviembre de 2013


ENCUENTRO DE MUNICIPIOS PREVENTORES

El 15 y 16 de noviembre se llevó a cabo en Villa Carlos Paz el 2° Encuentro Nacional de Municipios Preventores.

Nuestra organización asistió al desarrollo del programa previsto para el 16 de noviembre desde las 9.30 hs hasta las 19.30 hs.

La primera parte del evento se realizó en el auditorium municipal, allí los intendentes y representantes de las localidades presentes brindaron el panorama que viven en sus respectivas áreas de influencias en la problemática de hacer frente al flagelo de las adicciones a sustancias.

En su discurso, el intendente Esteban Avilés manifestó que el trabajo de los vecinos en la ciudad de Villa Carlos Paz es muy importante, mencionado a nuestra ONG como "ejemplo de orgullo para la ciudad" y considerando que el trabajo realizado por la misma es "más efectivo que el del propio estado".

El Magíster Mario Riorda tuvo a cabo las palabras de cierre y conclusiones.

La 2da. parte del evento fue montado en la Sala de Convenciones. Los expositores mostraron qué tipo de programas ejecutan en sus comunidades como métodos de prevención y qué les falta para poder avanzar a un paso más firme.

Dada la tarea que desarrolla nuestra ONG en la ciudad de Villa Carlos Paz en relación a la prevención tanto del consumo de alcohol en menores como  evitar la ingesta de alcohol al volante, el intercambio de experiencias fue productivo. 

Un desajuste en los horarios de comienzos y tiempos de exposiciones impidió efectivizar otras interesantes propuestas previstas en el programa inicial.









13 de noviembre de 2013

¡GRACIAS MAURO!

Más de veinte estudiantes universitarios han cursado la materia Práctica Solidaria en nuestra ONG. Cada uno de ellos dejó su huella a través de opiniones y futuros posibles proyectos.

Hoy decidimos publicar un informe que nos entregara Mauro Echevarría.

¡Qué lo disfruten tanto como nosotros! 


"Mi fugaz paso por CPP

Práctica Solidaria, materia que dejé para mi último año porque no podía concebir el hecho de ser "obligado" a ser solidario. Mantenía un pensamiento basado en la ignorancia, muy inmaduro y egoísta que por suerte me pude replantear. Tengo que asistir a una ONG, una vez por semana para cumplir con la facultad y "aprobar" una materia más; lo tomaba simplemente como un escalón a superar antes de recibirme, como otros tantos. 

¿Por qué elegí una ONG en Carlos Paz?

Porque desde que encontré a CPP en la lista de posibles lugares de asistencia, la temática me fue familiar, supuse que como estoy muy informado en el tema de los automóviles, la seguridad y prevención sería un tema fácil para mí dónde me sentiría confiado y seguro. Basado en la ignorancia nuevamente, supuse que podía colaborar llegando a "más público" por medio de internet, creyendo que eso haría algún tipo de diferencia. 

Primeras impresiones

Llegó el día de la primera reunión, hay que asistir una hora antes, 20:30 hs. para ver una presentación del tema. Me recibieron muy amablemente un grupo de personas que sin perder tiempo se presentaron, esperamos 10 minutos y largaron la presentación. Ansioso por demostrar que los temas que tocaban me eran muy familiares, cual chico que levanta la mano desesperado para opinar, intenté meter bocados y supe responder la pregunta de Jorge ¿cuántas muertes por año en accidentes de tránsito crees que hay en Argentina? - "Alrededor de 7000, contesté". 

De repente veo un flancito, "esto se pone bueno, HAY POSTRE", pero antes de lo pensado el flan estaba en el piso, maltrecho, cual cerebro de conductor desprevenido que no utiliza casco, más claro, imposible. 

Terminada la charla, arrancó la reunión semanal, que si bien para mí era novedad, ustedes ya lo habían hecho unas 35 veces solamente ese año. Palabras como "intendente", "concejo de representantes", "defensor del pueblo", "inspectores", "control de alcoholemia", etc abundaban en la misma, y yo desde mi lugar intentaba empezar a entender como esta gente quiere cambiar la realidad. Empecé a entender que un "Me Gusta" en Facebook no es necesario, CPP va mucho más allá. 

Reuniones, charlas y mucho más…

Las semanas pasaban, se hizo habitual tomar mate con masitas a altas horas de la noche los lunes. Debíamos cumplir con 150 encuestas, las cuales de ser posible debían ser realizadas en Villa Carlos Paz, por lo que fuimos con mi pareja, Alejandra, al centro de la villa. Este sería mi primer, pequeño, diminuto, atómico granito de arena a CPP. Yo esperaba que al presentarme como miembro de la ONG CPP, me iban a ayudar gratamente y el trabajo lo haríamos en cuestión de minutos, nos separamos con Alejandra, "vos para aquel lado, yo para acá, en media hora nos volvemos a juntar acá". 

La realidad fue muy distinta, sentí que la gente me esquivaba, como si les quisiera vender algo sin valor, de la misma forma que yo supe esquivar a vendedores ambulantes, o a personas realizando el mismo trabajo que ahora realizaba yo, hasta tuve rechazos muy despectivos. A la media hora, me junto en el lugar pactado con Alejandra y para nuestra sorpresa habíamos podido realizar unas pocas encuestas, mayormente a los locales, ya que a la gente que iba caminado en la calle era prácticamente imposible, éramos totalmente ignorados. Fuimos a la costanera, con la misma suerte, supe que la tarea me llevaría más tiempo; esto fue el primer indicio que tuve que el hecho de intentar hacer el bien no te hace las cosas más fáciles, fue mi primer encuentro con la realidad que CPP veía a diario hace años.

Al pasar las reuniones, empecé a entender mejor su labor, entendí que desde mi postura, cómoda, no podía lograr ningún cambio, hasta intenté guardarme para mi algunos comentarios que realmente no aportaban nada, aunque sabía que todos en CPP me habrían escuchado y valorado ya que el respeto fue un denominador común en todo momento. Me di cuenta que todas esas palabras, "consejo de representantes", "jefe de policía", "boliches", etc eran en realidad pequeñas luchas que CPP estaba peleando para lograr un cambio, y el frente de batalla no era justamente esa reunión, si no que los otros 6 días de la semana, Tere, Jorge, Fer, Gaby y Anita llevaban adelante su verdadera labor como voluntarios invirtiendo su tiempo para hacer de esa comunidad un lugar mejor, muchas veces sin ser reconocidos como debe ser. 

Asistí a la Fiesta de la Primavera, seguro de que iba a poder terminar las, para entonces, "benditas encuestas". Como siempre, CPP estaba presente, concienciando a quien pudieran, aprovechando a los desprevenidos que llegaban para ganarse una moto. Mi pequeño labor ahí fue salir a encuestar "pibes", otra vez me daría cuenta de que mis expectativas eran muy distantes a la realidad, para no prolongarlo, encuesté a unos 40 chicos, de un promedio de edad de 16 años, la mayoría alcoholizados, con antecedentes de accidentes en moto y para mi sorpresa ignorando totalmente la importancia del tema.

Evidentemente, algo no está bien.  Luego de una hora, vuelvo a la carpa donde estaba CPP y emprendo la vuelta a Córdoba, defraudado, sorprendido y preocupado. Lo que para mi fueron unas dos horas de "trabajo", para CPP fue todo el día, varios días. Ya me estaba formando una imagen nueva de lo que estas 5 personas eran y hacían.

Pude ir a una charla, experiencia nueva para mí. Tere y Jorge se desenvolvieron como pez en el agua, hablaron frente a casi 90 chicos, no podía creer lo bien que lo hacían, se movían e interactuaban con los chicos como profesionales, o mejor dicho, como voluntarios que aman y les apasiona lo que hacen, ayudar. Hola flancito, chau flancito. 

11 de noviembre . . . 

Fecha pactada para concluir con mi Práctica Solidaria. Si bien suelo ponerme sentimental, peco por eso, el hecho de haber compartido estos meses con ustedes me marcó, ya tengo una clara idea, y  lamentablemente ajena, de lo que un verdadero voluntariado es.  Pude entender que, lamentablemente sí está bien que la solidaridad sea obligatoria para casos como el mío, donde no nació de forma natural. Como dijo Jorge, "no tenemos que inventar nada, simplemente copiar a los que lo hacen bien, aquellos países que tienen su Práctica Solidaria obligatoria como una forma de retribuir a la sociedad."

Ahora sé que las palabras "solidaridad" y "obligatoriedad" pueden ir de la mano para la mayoría de la población, mucho más teniendo en cuenta la forma egoísta y apresurada que tenemos de vivir. Pero ustedes, Anita, Tere, Gaby, Jorge y Fer no entran en esa mayoría, ustedes son de la minoría que realmente ayuda a que la mayoría viva mejor. CPP es un claro ejemplo de que con amor, pasión, voluntad y tiempo (si el tiempo vale oro, el de ustedes vale diamantes) se pueden lograr grandes cosas, a paso de hormiga, firme, sin pausa, pero con un camino claro por delante y dejando un gran rastro por detrás.

Tere una vez dijo "CPP es la piedra en la suela de la autoridad, que no afloja", y no encuentro analogía más clara que esa para describir su labor. Me di cuenta que la prevención no es negocio, por ende, tiene muy poco apoyo de quienes piensan en función del dinero, los votos y la popularidad, pero CPP va, y ve,  mucho más allá. 

No me siento parte de su trabajo, mi paso por CPP fue fugaz, pero sí quiero que sepan que desde mi pequeño, humilde, ahora menos ignorante punto de partida, voy a promulgar lo que ustedes me enseñaron, y si logro cambiar una, dos o tres personas sentiré que al menos pude retribuir en algo el tiempo que ustedes invirtieron en mi. 

Infinitas gracias, sigan así, CPP es un ejemplo a seguir para todos. Les mando un gran abrazo, espero seguir en contacto.


Mauro Cesar Echevarría.

12/11/2013"

De izq. a der.: Mauro (Practicante), Gaby, Fernando, Anita, Jorge (CPP), Horacio, Nuria (Practicantes) y M. Teresa (CPP)




12 de noviembre de 2013

CHARLAS CPP DE OCTUBRE

La importancia de respetarnos en el transitar la vía pública, sus riesgos y el consumo de alcohol responsable fueron algunos de los temas desarrollados y compartidos junto a docentes y alumnos durante el mes próximo pasado.

En la primer visita, tres agrupaciones de los 5º grados participaron del encuentro y nos acompañaron Maricel Ramos y Mauro Echevarría, estudiantes-practicantes de la materia Práctica Solidaria de la Universidad Empresarial Siglo 21. En la segunda se hicieron presentes los 1º, 2º y 3º grados del turno tarde.



25.10.2013 Escuela primaria Margarita A. de Paz, Villa Carlos Paz 









                   Maricel Ramos y Mauro Echevarría - Universidad Siglo 21


31.10.2013 Escuela primaria José de San Martín, Villa Carlos Paz