El detalle descriptivo realizado por la OMS en marzo del 2013 sobre la lesiones producidas en el tránsito, denota la grave situación en que se encuentran muchos países.
Algunos datos:
:: Aunque algunos países han logrado reducir la cantidad
de víctimas y el número anual de pérdidas de vida no
ha aumentado en los últimos 3 años, la cifra sigue siendo
altísima: 1,24 millones de fallecidos.
:: El 50% de los mismos corresponde a los grupos vulnerables:
peatones, ciclistas y motociclistas.
:: La franja de edades comprendida entre los 15 a 29 años
es la que suma más pérdidas de vidas a causa de
los siniestros viales.
:: Solo 28 países, en los que viven 416 millones de personas
(el 7% de la población mundial) tienen leyes adecuadas
relacionadas con las causas más importantes que los producen.
¿Cuáles son ellas?
- Exceso de velocidad
- Conducción bajo los efectos del alcohol
- Ausencia o forma incorrecta del uso del casco protector
- Ausencia del uso del cinturón de seguridad y sistema de retención infantil
- Distracciones al conducir
¿Qué podemos hacer mientras se ponen en marcha planificaciones en cada rubro involucrado: educación, infraestructura, leyes, etc.? Darle una mano a la prevención.
Desde
el HOGAR PODEMOS AYUDAR A EVITAR
SINIESTROS
VIALES
¿De qué manera? . . .
- Comunicando de manera clara y precisa a nuestro entorno el respeto a las normas de tránsito.
- Recomendando como hábito permanente el uso del cinturón de seguridad aunque se transite por pocas cuadras.
- No llevar más pasajeros que la cantidad de cinturones de seguridad que tiene el auto. Menores de 10 años sentados atrás y si miden menos de 1,35/1,40 cm. protegidos en sillita infantil adecuada.
- Hablar sobre el peligro del uso de teléfonos celulares mientras se camina y/o conduce un vehículo.
- Explicar que si se va a conducir, no se debe beber alcohol ya que es un depresor del sistema nervioso central e incompatible con la conducción. Reflexionar sobre el riesgo que acarrea conducir alcoholizado tanto para la propia vida como para la de los demás.
- Recordar que si se conduce o se viaja como acompañante en una moto y/o cuadriciclo, se debe usar siempre el casco reglamentario abrochado a la barbilla para proteger el cerebro ante cualquier caída. Evitar trasladar niños pequeños ya que carecen de fuerza para sostenerse.
ANTE TODO, LA VIDA