25 de agosto de 2015

SEMAFORIZACIÓN

En la vía pública estamos todos: peatones y conductores. 

Inventados alrededor del año 1920, los semáforos regulan el paso y la circulación de vehículos y peatones. Hay distintos modelos.

Para vehículos

LUZ ROJA: PARE
Indica a los conductores que vengan de frente a él que deben detenerse, para dar paso a los que circulan por la intersección y para que los peatones puedan cruzar la calle. 

LUZ AMARILLA: PRECAUCIÓN
Marca el paso de verde a rojo y viceversa indica a los conductores que están frente a él que, en el primer caso, se preparen para frenar; y en el segundo, para avanzar.
Cuando la luz amarilla es intermitente, el semáforo advierte precaución, habrá que avanzar con cuidado y respetar las prioridades de paso.

LUZ VERDE: AVANCE
Indica que avancen a los conductores que están frente a él.

Para peatones

Indican el color mediante la figura de un peatón. Ejemplo: Un peatón rojo estático indica que no se puede pasar. Un peatón verde caminando indica que se puede pasar. Un peatón verde intermitente indica que se está acabando el tiempo para cruzar la calzada. Hay modelos de semáforos peatonales con indicación de segundos.













Las ciudades crecen . . .

El detallado informe de El Bamba Semanario acerca de la instalación de semáforos en la ciudad de Villa Carlos Paz, expone claramente que, más allá de los detalles técnicos evaluativos a la hora de instalarlos (entidades involucradas, estudios viales, etc.), en la base de la problemática vial siempre está el ser humano con sus transgresiones.

Estacionar en espacios no habilitados obstruyendo la circulación y provocando a su vez embotellamientos, como así también impedir el libre acceso de los peatones en los cruces de calles, refleja la falta de respeto al prójimo y el mal ejemplo a los niños en formación.

¡Atención Peatones!

  • Cuando se espera para cruzar, permanecer en la acera, no esperar en la calzada.
  • Aunque no circulen vehículos por la calzada, no cruzar el semáforo en rojo.
  • Evitar imitar a los peatones imprudentes que cruzan con el semáforo en rojo.
  • Cruzar recién si los vehículos se han detenido, aunque el semáforo esté en verde.
  • Cruzar por el paso o senda peatonal (si no está pintada imaginarla) aunque el semáforo esté en color verde. 
Bibliografía consultada:
  • Mi Guía Pedagógica de Seguridad Vial - Editorial Océano
  • Educación Vial - Roberto M. Acosta

No hay comentarios:

Publicar un comentario