NEUMÁTICOS. Conocer un poco más.
¿Qué
son?
El
neumático es una pieza toroidal (polígono o curva plana cerrada simple que gira alrededor de una recta exterior coplanar -eje de rotación-) con la que no se intercepta. Los
materiales que la componen derivan del caucho y se coloca en aros
metálicos para uso en la casi generalidad de vehículos automotores.
En
su construcción los neumáticos se refuerzan con hilos, que, dependiendo de su
orientación, podemos clasificarlos en “diagonales”
o “radiales”. Los de tipo radial son
el estándar para casi todos los automóviles modernos.
De
acuerdo con el uso de cámara, pueden ser:
a)
Tubetype (TL), aquellos que usan cámara y una llanta específica para ello. No
pueden montarse sin cámara. Se usan en algunos 4x4 y vehículos agrícolas.
b)
Tubeless (sin cámara), no emplean cámara. Para evitar la pérdida de aire tienen
una parte en el interior del neumático llamada talón que, como tiene unos aros
de acero en su interior, evitan que se salga de la llanta. La llanta debe ser
específica para estos neumáticos. Se emplea prácticamente en todos los
vehículos.
¿Qué
hacen?
· La
función principal es proporcionar un
contacto adecuado con el piso que permita adherencia y fricción; debe resistir
altas transferencias de carga en la aceleración y frenado.
· El
neumático asegura comodidad al conductor, teniendo la capacidad de amortiguar desigualdades
en el suelo.
· Un
neumático debe brindar seguridad a través de un óptimo agarre, permitiendo
frenar de forma eficiente.
· El
neumático guía el vehículo, brindando estabilidad en su trayectoria.
¿Qué mantenimiento
necesitan?
Es
importante comprobar periódicamente el estado de los neumáticos, ¿de qué forma?
a)
Revisar la presión de aire (1 vez al mes de acuerdo al modelo de vehículo).
b)
Revisar el desgaste del neumático (observar barras indicadoras que se
encuentran en sus neumáticos; cuando dichas barras se vuelven visibles
confundiéndose con las bandas de rodamiento, es tiempo de cambiar los neumáticos.
La altura de estas barras es de 1,6 mm, y se denominan TWI (Tread Wear
Indicator –Indicador de desgaste de la banda de rodamiento-).
¿Qué signos de desgaste
pueden aparecer?
·
Desgaste
de ambos lados: PRESIÓN BAJA.
·
Desgaste
en el centro: PRESIÓN ALTA.
·
Desgaste
en un lado: MALA ALINEACIÓN.
¿Qué debe hacer un
profesional?
· Balanceo:
Revise el balanceo a la primer señal de vibraciones.
· Alineación:
Revise la alineación si se observa un desgaste desigual.
· Rotación
de neumáticos: realice cada 5.000 kms o en función del desgaste de sus
neumáticos una rotación de los mismos.
· Reparación:
El profesional informará lo que sea necesario cambiar o reparar.
(Datos
extraídos de “El conductor Inteligente”, Alberto Jesús Giudici).
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