25 de febrero de 2021

SEGURIDAD VIAL INFANTIL

El Programa de Evaluación de Sillas de Retención Infantil (PESRI) ha publicado los últimos resultados de pruebas en sillas infantiles para Latinoamérica y el Caribe.

Ya sea como familia, gobierno o fabricante es necesario conocer los avances en la fabricación y colocación correcta de la silla infantil o amoldador que se colocarán en el vehículo, de ello depende la seguridad del niño.

Recomendaciones para los consumidores:

Utilizar el SRI apropiado mirando hacia atrás para niños pequeños al menos hasta los 18 meses de edad y cuando sea posible hasta los tres años. Dado que la mayoría de los vehículos del mercado latinoamericano carecen de una protección adecuada contra impactos laterales, cuando se utilizan boosters, se recomienda utilizar los boosters con respaldo para mejorar la protección en un eventual impacto lateral.

Los boosters sin respaldo no ofrecen protección de impacto lateral. Todo niño debe utilizar algún tipo e SRI hasta alcanzar al menos1,35 m de altura.

Para los gobiernos de la región:

El uso de SRI debe ser obligatorio para niños de hasta 135 cms de altura. Las normas UN R129 junto con la UN R44 deberían ser exigidas en las regulaciones de la región. 

Acelerar la introducción de SRI con anclajes ISOFIX/lATCH y de vehículos con anclajes ISOFIX bajo la norma UN 145 (o UN 4).  Además PESRI hace un llamado a mejorar la protección frontal y lateral; los SRI deberían ser capaces de soportar los siniestros en la vida real. Aunque los tests de PESRI son más exigentes que las reglamentaciones técnica de la ONU, se debe promover y exigir la calificación PESRI para ofrecer a los consumidores información independiente sobre el desempeño de los SRI.

Para los países que no tienen reglamentación sobre el uso y obligatoriedad de los SRI, se recomienda implementar la exigencia de uso de SRI para niños hasta 135 cms de altura y el cumplimiento de normas técnicas para los mismos con la mayor brevedad posible.

Para los fabricantes de SRI y a los fabricantes de vehículos:

Mejorar la facilidad de uso e instalación de SRI en automóviles de la región haciendo universales los anclajes ISOFIX e indicando correctamente los recorridos del cinturón de seguridad, así como también ajustes de arnés sencillos, preferentemente que la operación se realice con una sola mano. 

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