SINIESTROS VIALES EN PANDEMIA
Como bien advierte la Asociación Civil Luchemos por
la Vida al comparar el total con el año 2019 (6.627 víctimas mortales), “la disminución del número de fallecidos no
se sustenta en una mejora evidente en la seguridad vial, sino que es
consecuencia de una drástica reducción de la circulación vehicular durante los
primeros meses del confinamiento obligatorio por la pandemia de COVID-19”.
La aparición del Coronavirus SARS-CoV-2 y la
posterior creación de protocolos de aislamiento y distanciamiento social
obligatorio modificaron las rutinas de los agentes de tránsito.
La escasez de controles vehiculares, adecuada
señalética y cantidad de personal acorde a cada conglomerado poblacional (entre
otros ítems) influyen directamente en debilitar la prevención agravándose la
situación en fase de pandemia.
Ante esta situación las colisiones, vuelcos y
atropellos continúan dejando víctimas fatales y lesionados.
Los peatones, ciclistas y motociclistas continúan
siendo las víctimas vulnerables de la vía quienes muchas veces por falta de
educación y políticas públicas adecuadas, arriesgan su integridad.
El exceso de velocidad, las distracciones y el
consumo de sustancias son causales de incidentes viales. En países
desarrollados se trabaja regularmente para disminuir estas problemáticas.
En este sentido cabe mencionar que, según informara
el Dr. Etienne Krug, Director de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, la
6ta. Semana Mundial por la Seguridad Vial de Naciones Unidas (mayo 2021) hará
foco en disminuir la velocidad en áreas urbanas a 30 km/h.
En Argentina queda un camino abierto de trabajo debido
al escaso desarrollo de políticas públicas eficientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario