17 de abril de 2023

VILLA CARLOS PAZ Y LA ALCOHOLEMIA 0

Artículo periodístico de La Jornada Web, 17.04.2023


"Villa Carlos Paz, a contramano de provincia y nación, se niega a aplicar la política de Alcohol Cero al Volante"






 



"El 27 de marzo de 2014, el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz sancionó por unanimidad una ordenanza a través de la cual el municipio adhirió a la ley provincial 10.181 “Programa de Alcoholemia Cero” para quienes conduzcan por las rutas cordobesas.

Un par de meses antes, el entonces intendente Esteban Avilés había firmado un convenio con el gobierno provincial de José Manuel De la Sota para avanzar en el programa de ‘Alcohol Cero’. En la ocasión los municipios adherentes (entre ellos el de Villa Carlos Paz) recibieron de parte de la provincia alcoholímetros y pipetas para avanzar en el programa de ‘Alcohol Cero’.

“Como municipio somos medio abanderados a nivel nacional de cómo estamos trabajando en el marco de la prevención”, destacó con orgullo Avilés en aquel momento.

La medida fue celebrada por organizaciones como Concientizar para Prevenir, pero la realidad es que nunca se aplicó.

Las excusas para esquivar la implementación de la Alcoholemia Cero en el ámbito municipal y mantener una tolerancia de 0,4 g/l de alcohol en sangre para los conductores fueron ambiguas y, por cierto, bastante ridículas en algunos casos. Como por ejemplo el planteo de que la ordenanza de adhesión no había sido reglamentada. ¿Cuánto tiempo es necesario para esto? Ya pasaron nueve años.

Lo cierto es que las razones hay que buscarlas más bien en las presiones del sector empresarial, para el que la aplicación de esta normativa traería perjuicios a la actividad turística.

En este tiempo incluso se le reclamó al gobierno de Carlos Paz Unido en reiteradas ocasiones, y aun pidiendo la intervención del defensor del Pueblo, que, si la decisión política era no aplicar Alcoholemia Cero en Villa Carlos Paz, la decisión se blanqueara ante la sociedad y se derogara la ordenanza de adhesión a la ley provincial para evitar confusiones.

Como era de esperarse, la Gestión Comunitaria tampoco quiso asumir este costo, recostándose en la comodidad de poder mantener un discurso de prevención y cuidado de la vida, mientras en la práctica se hace poco y nada.

Otro de los argumentos que alguna vez se escuchó desde el municipio es que a nivel nacional el límite para conducir automóviles era de 0,5 g/l.

Pues bien, el pasado jueves 13 de abril, el Senado de la Nación aprobó y convirtió en Ley el proyecto venido en revisión desde la Cámara de Diputados que modifica la Ley de Tránsito y ordena la llamada “tolerancia cero” para el consumo de alcohol de los conductores de vehículos de motor de cualquier tamaño y peso.

La iniciativa que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre, había sido aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre pasado por amplia mayoría.

Según se destacó, la “tolerancia cero” con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.

En este contexto, sería interesante escuchar a los funcionarios municipales cuál es su opinión -actual- sobre el tema y, en todo caso, avanzar con la implementación de la Alcoholemia Cero o derogar aquella vieja ordenanza de adhesión y sostener dentro del ejido de Villa Carlos Paz, con los argumentos que sea, la posibilidad de conducir vehículos con hasta 0,4 g/l de alcohol en sangre."

NOTA COMPLETA >>> AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario