APRENDIENDO JUGANDO
Nombre del juego CONFÍA EN MÍ
Integración - cooperación
Materiales Vendas. Bancos. Cinta. Cronómetro
Participantes Todos los integrantes de la sala
Edad 6 años
Objetivo Comprender a las personas con capacidades
diferentes y desarrollar la confianza
Procedimiento/desarrollo
1. El docente explicará la consigna y resaltará la importancia de ayudar a personas con capacidades visuales disminuidas.
2. Se dividirá el grupo en parejas.
3. Por turnos, cada pareja se colocará detrás de una cinta de inicio. Uno de los integrantes de la pareja estará con los ojos vendados. Cuando el docente dé la señal, comenzará a correr el tiempo del cronómetro, y quien no tenga los ojos vendados tomará el brazo del que tenga la venda, lo colocará en su hombro, y, de este modo, lo guiará por un camino diseñado con obstáculos (para esto se utilizarán los bancos).
4. A mitad del recorrido, se encontrarán con dos líneas paralelas hechas con cinta que simularán una calle que el niño con los ojos vendados no podrá cruzar sin ayuda. Luego de cruzar juntos la calle, irán hasta un banco en donde abrá una campera y un par de zapatillas.
5. El niño que no tenga la venda deberá colocarle las zapatillas, atarlas y ponerle la campera a su compañero. Terminado ese proceso, se parará el cronómetro y se verá en cuánto tiempo lo realizaron.
6. Como ambos participantes guiarán y serán guiados, se tomará el mejor tiempo de la pareja para la competencia grupal.
7. Ganará la pareja que mejor promedio haya obtenido.
Variantes del juego
1. Armar una canción que se llame "Ayúdame a ver".
2. Contar una historia en la que el protagonista se vea imposibilitado de ver y sea ayudado por otro.
Fuente: Juegos de integración, ecología y educación vial - Gabriela Piñeiro
No hay comentarios:
Publicar un comentario