13 de septiembre de 2023

EMBARAZO Y LACTANCIA: 0 ALCOHOL


La ciencia ha determinado que el consumo de alcohol durante la etapa del embarazo afecta considerablemente el desarrollo físico e intelectual del recién nacido.

Cada 9 de septiembre se celebra el Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), para sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de las consecuencias irreversibles de este trastorno por la exposición prenatal al alcohol.

FASD -siglas en inglés- / TEAF es una discapacidad de por vida que afecta al cerebro y al cuerpo de personas que estuvieron expuestas al alcohol en el útero.

Cada persona con TEAF tiene fortalezas y desafíos y necesitará apoyos especiales para ayudarles a tener éxito en muchas partes diferentes de su vida diaria. 

En la vida cotidiana, estos desafíos pueden ser:

📌 siendo impulsivo

📌 no entender las consecuencias

📌 estar desenfocado y distraído fácilmente

📌 dificultades para mantenerse al día con el aprendizaje en el aula

📌 desafíos manejando dinero

📌 desafíos para aprender a decir la hora

📌 olvidar cómo hacer algo que han hecho antes

📌 tener problemas para mantenerse organizado y planificar con anticipación

 



No se puede saber si alguien tiene TEAF simplemente mirándolo. Tampoco existen pruebas médicas específicas, como un análisis de sangre, que nos lo puedan decir. Para determinar si alguien tiene TEAF debe ser diagnosticado por un equipo multidisciplinario de expertos.

En un porcentaje muy pequeño de casos (<10 %), las personas con FASD tendrán diferencias faciales visibles. Sin embargo, estas diferencias faciales son relativamente raras y tienen poco o ningún impacto en el funcionamiento diario. No son una indicación del grado de desafíos que alguien puede enfrentar.

El proceso de diágnóstico para personas con TEAF/FASD puede comenzar a cualquier edad, pero el diagnóstico de este trastorno es complicado. Los signos y síntomas son difíciles de reconocer en recién nacidos, bebés y niños pequeños, por lo que a menudo el TEAF no se diagnostica hasta que los individuos están en la escuela o han llegado a la adolescencia.

Los hábitos de bebida de un padre pueden hacer que el feto sea más vulnerable a la exposición prenatal al alcohol (PAE) y pueden contribuir al FASD/TEAF. Los padres pueden tener una influencia importante en los hábitos de bebida de las madres y en el desarrollo saludable de sus bebés. El consumo de alcohol en los padres se ha asociado con:

  • Mayores niveles de consumo de alcohol en las madres durante el embarazo
  • Bebés que nacen antes y pesan menos
  • Tasas de éxito más bajas en tratamientos de reproducción asistida, como la fertilización in vitro (FIV) y la transferencia intratubárica de gametos (GIFT).
  • Tasas más altas de malformaciones y desarrollo cerebral anormal en los bebés

Los expertos recomiendan que tanto los padres como las madres dejen de beber alcohol si están intentando quedar embarazadas o planean quedar embarazadas


Fuentes: VISUAL TEAF, Red Canadiense de Investigación sobre los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal, Organización Mundial de la Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario