ALCOHOL Y EMBARAZO
"Los hombres deberían dejar el alcohol 3 meses antes de formar una familia, sugiere un estudio"
Pablo MClure
14 de diciembre de 2023
Un estudio descubrió que los efectos del consumo de alcohol sobre los espermatozoides tardan más de lo que se pensaba en desaparecer.
Un estudio ha descubierto que los efectos negativos del consumo de alcohol tardan más de lo que se pensaba en desaparecer del esperma de un hombre. Dado el vínculo entre el alcohol y los defectos de nacimiento, los hallazgos son importantes para que los padres potenciales los tengan en cuenta cuando estén considerando formar una familia.
Durante mucho tiempo, la atención se ha centrado en la salud materna previa a la concepción como un factor crucial en los resultados del embarazo y el desarrollo infantil. El consumo de alcohol antes y durante el embarazo siempre ha sido una preocupación importante, ya que está asociado con el síndrome de alcoholismo fetal (SAF), que causa rasgos faciales anormales, bajo peso y/o altura al nacer, problemas de atención e hiperactividad y mala coordinación. Siempre se ha recaído en las mujeres la responsabilidad de dejar de beber para evitar el SAF; sólo recientemente se ha centrado la atención en el consumo paterno de alcohol como factor contribuyente.
Las investigaciones han demostrado que los espermatozoides contienen mucha información epigenética que puede modificarse mediante la exposición a una variedad de diferentes factores estresantes, incluido el alcohol. Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Texas A&M ha examinado el efecto del consumo de alcohol en los espermatozoides, los cambios epigenéticos que produce y cuánto duran estos cambios.
"Durante años, realmente no se ha tenido en cuenta el consumo de alcohol por parte de los hombres", dijo Michael Golding, autor correspondiente del estudio. "En los últimos cinco a ocho años, hemos comenzado a nota que existen ciertas condiciones en las que existe una influencia paterna muy fuerte en lo que respecta a la exposición al alcohol y el desarrollo fetal. Con este proyecto, queríamos ver cuánto tiempo tardarían e desaparecer los efectos del alcohol sobre los espermatozoides. pensábamos que sería un cambio relativamente rápido para volver a la normalidad, pero no fue así. El proceso de retirada duró más de un mes".
En Estados Unidos, como en muchos países del mundo, la mayoría de los hombres beben alcohol.
Estudios anteriores han arrojado resultados contradictorios en lo que respecta al efecto del consumo de alcohol sobre la fertilidad masculina; algunos sugieren descensos modestos, mientras que otros no informan de efectos observables. En el estudio actual, los investigadores utilizaron un modelo de ratón para reexaminar los efectos de la exposición al alcohol en el epigenoma del esperma.
Expusieron ratones macho a alcohol al 6 % o al 10% durante 10 semanas, lo retiraron durante cuatro semanas y utilizaron secuenciación de ARN para examinar los patrones de expresión genética en el epidídimo, la estructura tubular larga y enrollada encima de cada testículo que almacena el esperma.
Un grupo de control fue expuesto solo a agua. Los investigadores observaron que la exposición crónica al alcohol provocaba cambios en las vías genéticas relacionadas con la función mitocondrial, el estrés oxidativo y la respuesta al estrés generalizado en el epidídimo que persistían durante un mes después de dejar de beber.
"Durante la abstinencia, el hígado experimenta un estrés oxidativo perpetuo y envía una señal a todo el cuerpo masculino", dijo Golding. "El sistema reproductivo interpreta esa señal y dice: ´Oh, vivimos en un ambiente que tiene un factor de estrés oxidativo realmente fuerte´. Necesito programar a la descendencia para que pueda adaptarse a ese tipo de entorno".
Los investigadores sospechan que estos cambios inducidos por el alcohol pueden provocar problemas como el SAF y señalan que no es necesario un consumo excesivo de alcohol para que una persona experimente abstinencia.
"En los modelos que estamos usando, incluso beber tres o cuatro cervezas después del trabajo varios días a la semana puede inducir abstinencia cuando cesa el comportamiento", dijo Golding. "Puede que no te sientas ebrio, pero tu cuerpo está pasando por cambios químicos".
Los investigadores esperan que sus hallazgos cambien la narrativa sobre quien es responsable de los defectos congénitos relacionados con el alcohol y alivien algo de presión sobre las mujeres.
"Existe un trauma psicológico asociado con la pregunta: ´¿Bebiste mientras estabas embarazada?´", dijo Golding. "También es difícil para los médicos mantener esa conversación. Pero si no lo hacen, entonces el SAF no se diagnostica de inmediato y es posible que el niño no reciba el apoyo que necesita hasta más adelante en la vida".
Es fundamental que las parejas que planean formar una familia sepan con cuánta anticipación deben dejar de beber para prevenir defectos de nacimiento. Según los hallazgos del estudio, los investigadores recomiendan que los hombres dejen de beber durante tres meses antes de intentar concebir, sólo para estar seguros.
"Todavía queda mucho trabajo por hacer para obtener una respuesta definitiva, pero sabemos que los espermatozoides se producen en el transcurso de 60 días y el proceso de extracción lleva al menos un mes", dijo Golding. "Entonces, mi estimación sería esperar al menos tres meses".
El estudio fue publicado en la revista Andrology.
Fuente: Universidad de Texas a&M
No hay comentarios:
Publicar un comentario