Deben aprender a reconocer las señales que realiza el agente de tránsito, las luces del semáforo y las sendas peatonales.
Se les puede explicar el objeto de las normas de tránsito y las sanciones que se le aplican a los infractores; a los 8 años el chico ya tiene un sentido de lo que debe o no hacerse.
Algunos consejos prácticos
✋ Dé un buen ejemplo como usuario ya sea como peatón, conductor o pasajero.
✋ No insulte en presencia de los niños, eso sólo servirá para crear en ellos un sentimiento de superioridad y de desprecio hacia los demás.
✋ Puede hacerle notar faltas en otros usuarios, explicándole las posibles consecuencias de tales conductas.
✋ Elija el camino más seguro a la escuela, aun cuando no sea el más corto. Un recorrido que utilizan otros escolares es advertido más fácilmente por los automovilistas.
✋ Aun cuando le indique los lugares de mayor riesgo, dígale que tiene confianza en su conducta en lugar de mostrar angustia y preocupación por el peligro.
✋ El niño debe tener tiempo suficiente para realizar el recorrido de su casa a la escuela ya que los apuros siempre atentan contra la atención.
De 8 a 12 años
A esta edad los chicos no se contentan con simples enumeraciones, permisos o prohibiciones, quieren entender las relaciones de causa y efecto.
A esta edad puede comenzar a a parecer la posibilidad de repesentación de una situación o acontecimiento y por consiguiente prever las posibles consecuencias.
Aprovechando esta nueva capacidad, se puede examinar con ellos el comportamiento y los gestos de otros usuarios de la vía pública y sacar conclusiones. Este tipo de actividad, llevada en forma de diálogo, les resultará interesante ya que se sentirán tratados de igual a igual por parte de los adultos.
Las dificultades aumentan en la medida que el chico deja los caminos habituales, cuyos peligros e inconvenientes le son familiares. En ese punto es importante la formación escolar que el niño reciba, la que por supuesto debe ir acorde con la brindada por los padres.
Mediante discusiones, conversaciones o bibiliografía apropiada los niños pueden ir abordando algunos temas técnicos tales como los distintos tipos de vehículos, sus posibilidades y paticularidades; frenado, aceleración, tiempo de reacción de los conductores, etc.
A esta edad muchos chicos ya participan en la circulación con sus bicicletas por lo que es necesario ir inculcándoles la importancia de su adecuado mantenimiento que debe ser su responsabilidad, así como los deberes y derechos que tienen en la vía pública como conductores.
Algunas recomendaciones importantes para circular en bicicleta
🚲 Antes de que el niño salga a circular por las calles, es conveniente que sepa reconocer las señales viales y la conducta a adoptar ante las mismas que, en un principio, pueden ser las cercanas a su domicilio.
🚲 En un comienzo el niño debería circular por esa zona, incluso acompañado, posteriormente el control puede ejercerse pero, en lo posible, sin que él se dé cuenta.
🚲 Debe explicársele el riesgo de que dos personas vayan en una bicicleta, incluso el peligro visto desde el conductor de un automotor.
🚲 Todas las indicaciones que se le dé sobre cómo circular no deben impartirse en forma de reprimenda u órdenes, sino en relación a las consecuencias que una conducta inapropiada puede acarrear en la vía pública.
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