17 de julio de 2009

ENERGIZANTES, ALCOHOL. . .JÓVENES 
EN RIESGO DE VIDA.

Tienen 11 años, casi 12, algunos ya los cumplieron.

Viajan a San Clemente del Tuyú para disfrutar de su tan ansiado viaje de egresados.
Parada técnica en estación de servicio. Los púberes se agolpan frente a la heladera.

La mayoría elige gaseosas, otros energizantes.
Al llegar a la caja la empleada les informa que los energizantes no se venden a menores y llama al coordinador del micro, quien afirma lo mismo y les ordena cambiar la bebida.
¡Tienen 11, casi 12 años!

Los energizantes se venden en diferentes ámbitos comerciales conocidos.
Su imagen aparece en cualquier evento lo cual colabora además a "naturalizar su consumo mezclado con alcohol".

La medicina nos informa que en realidad son estimulantes porque entre algunos de los efectos está el de aumentar la segregación de serotonina, lo cual posibilita estar más tiempo despierto. Ni qué hablar cuando se mezcla el energizante con alcohol. Esto retarda el efecto del alcohol en el organismo lo que estimula a beber más.
Las consecuencias son nefastas. Gran cantidad de siniestros viales están relacionados directamente con el consumo de la mezcla de ambas bebidas, en otros casos las guardias médicas reciben cada fin de semana a jóvenes con severos síntomas de intoxicación y patologías cardiológicas, entre algunas de ellas.

Tienen 11, casi 12 años y ya piden energizantes. . .


Propongámonos como familia educar desde los 3 años en el consumo responsable de bebidas alcohólicas y las "estimuladoras" o "activadoras" que aparecen en el mercado.

Instauren las autoridades normas y controles responsables para prevenir las consecuencias que provocan la venta indiscriminada de productos nocivos para la vida.
María Teresa Cedrola
Integrante de Concientizar Para Prevenir
concientizarparaprevenir@gmail.com
03541-15-568448


P.D. La situación comentada es real. La relató mi hijo el año pasado, al volver de su viaje de egresado de 6to. Grado de la Escuela Primaria IESS de Villa Carlos Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario