29 de febrero de 2024

CÓMO AFECTA EL CONSUMO ABUSIVO DE ALCOHOL


El Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo emite información basada en  investigaciones realizadas sobre cómo afecta el consumo de bebidas alcohólicas en la salud, especialmente en el cerebro.

Datos relevantes:

Cuando se consumen bebidas alcohólicas las áreas del cerebro que controlan el equilibrio, la memoria, el habla y el juicio tienen un trabajo más difícil para poder funcionar correctamente. Debido a ello, hay más posibilidades de que se produzcan lesiones y otros resultados negativos.

Ante un consumo excesivo de alcohol a largo plazo aparecen alteraciones en las neuronas y reducciones en su tamaño. 

Asimsimo, se pueden producir "lagunas mentales" (vacíos en la memoria de una persona sobre situaciones que ocurrieron mientras estaba alcoholizada) inducidas por el alcohol. 

En los adolescentes puede alterar el desarrollo del cerebro, lo que podría derivar en cambios duraderos en la estructura de la función cerebral.

Cuando se produce una sobredosis aparecen confusión mental, dificultad para permanecer consciente, vómitos, convulsiones, dificultad para respirar, frecuencia cardíaca lenta, piel húmeda, respuestas embotadas y temperatura corporal baja.

La sobredosis de alcohol puede provocar daño cerebral permanente o la muerte.

Durante el príodo gestacional, el consumo de alcohol puede causar daño cerebral lo que deriva en diversos problemas de desarrollo, cognitivos y de comportamiento, que pueden aparecer en cualquier momento de la infancia.

El consumo de bebidas alcohólicas puede afectar el desarrollo fetal en cualquier etapa durante un embarazo, incluso en las primeros periodos y antes de que una mujer sepa que está embarazada. 

Informarse, es Prevenir. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario