10 de marzo de 2024

LA PERSONALIDAD Y PATRONES DE COMPORTAMIENTOS

El Lic. Alexander Ramirez Mendoza, psicólogo, escritor, docente e investigador expone en su texto "La personalidad y su influencia en la conducción", que el conocimiento no siempre es lo más importante al momento de tomar decisiones en la vía.

¿Por qué personas que poseen bastante conocimiento técnico en seguridad vial, cometen imprudencias en las vías?


La  personalidad de un individuo es un aspecto determinante de la conducta en la conducción. Según estudios realizados, los factores que más influyen en los siniestros viales suelen estar relacionados con los rasgos de personalidad; además se determinó que los individuos siniestrados suelen manifestar rasgos antisociales, impulsivos, hostiles o con tendencia a la búsqueda de sensaciones.

Son muchos los factores personales, subjetivos y situacionales que pueden intervenir en el conductor en cada uno de  los momentos de la conducción (motivos, sentimientos y emociones), lo cual incrementa el riesgo de sufrir una tragedia.


La conducción segura no sólo requiere un grado óptimo de conocimientos y habilidades, sino también el apropiado uso responsable y racional de las mismas, por un individuo con personalidad adaptada. 

 

Ante una situación inesperada, no reaccionará de la misma forma un conductor impaciente que uno tolerante, amable o empático.






No hay comentarios:

Publicar un comentario