5 de septiembre de 2019

GESTACIÓN:
Riesgos del consumo de alcohol



Si estás en etapa de búsqueda de procrear, evitá consumir bebidas alcohólicas.

Si ya confirmaste tu embarazo, restringí por completo beber cualquier tipo de trago que contenga alcohol ya que la evidencia científica demuestra que altera el desarrollo del feto.

Un estudio dirigido por la Universidad de Rutgers (Estados Unidos), informa que aquellas mamás que consumen niveles de alcohol de moderados a altos durante la gestación podrían estar cambiando el ADN de sus bebés Asimismo, también se halló en una experimentación previa, que los consumos tipo atracón y/o excesivos, podrían determinar un cambio genético duradero en los adultos.

En este estudio se encontraron dos genes cambiados, el que regula el sistema de respuesta al estrés y el que influye en el reloj biológico del cuerpo. También se descubrió que los bebés expuestos al alcohol en el útero tenían mayores niveles de cortisol.

Sumado a esto, el estudio realizado por investigadores del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) en las Universidades de Jaén y Granada, han revelado que las mujeres que consumen alcohol en el embarazo tienen un mayor riesgo de dar a luz un bebé de bajo peso para su edad gestacional.

Otro experimento realizado en Australia con ratas embarazadas demostró que en aquellas que ingerían alcohol en el momento de la concepción, su placenta se redujo en forma significante debido a que se reduce la formación de vasos sanguíneos en el desarrollo de la misma, "y esto conduce a que se envíen menos nutrientes al embrión", explicó la investigadora Jacinta Kalisch-Smith, en la Universidad Queensland.

El trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF) es una discapacidad física y/o del desarrollo neurológico de por vida que puede resultar de la exposición prenatal al alcohol.

Muchos padres desconocen el alto riesgo del consumo de alcohol durante el embarazo por ello es fundamental el rol de de médicos de cabecera, ginecólogos y obstetras en la concientización y consultar dudas a los profesionales las veces que sea necesario.

Por el momento el efecto del consumo de alcohol en el momento de la concepción (fecundación del óvulo por el espermatozoide) es menos conocido.

Fuentes: lasdrogas.info  y  nofasd.org.au

No hay comentarios:

Publicar un comentario