20 de octubre de 2008

INFOBAE 19.10.2008

La mayoría de los jóvenes que se intoxica lo hace con alcohol o psicofármacos

Siete de cada 10 personas que tuvieron intoxicación aguda consumieron bebidas con contenido etílico o psicofármacos. La mezcla con energizantes, un problema

Alcohol y juventud
Según los datos que surgen de la unidad de toxicología del Hospital Fernández y que fueron presentadas en las Primeras Jornadas sobre Drogas, organizadas por el Ministerio de Justicia y el Comité Científico Asesor, en 2007 hubo 1.705 casos de personas, en su mayoría jóvenes, que recibieron atención médica por consumir en exceso alguna sustancia.

El doctor Carlos Damin, jefe de la unidad de toxicología del Hospital Fernández y profesor titular de la primera cátedra de toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), señaló que el ingreso se da sobre todo entre jueves y sábados, y que "el 59% había consumido alcohol en exceso y el 10% uno o varios psicofármacos de la familia de las benzodiacepinas (el clonazepam, cuyas marcas más reconocidas son Rivotril y Clonagin; el diazepam, conocido como Valium; el alprazolam, conocido como Alplax; y el Bromazepam, conocido como Lexotanil)", las llamadas "drogas legales", mientras que el resto había ingerido marihuana, éxtasis, antitusivos derivados de codeína y cocaína.

"En la Argentina la gente asocia drogas con cocaína y marihuana. Sin embargo, los medicamentos son sustancias de abuso, pero que la gente no identifica como drogas. ¿Por qué? Porque el alcohol está aceptado socialmente, al igual que el tabaco y los psicofármacos. Sólo se asocian como drogas las ilegales", explicó Damin.

Ahora, ante la pregunta sobre cómo consiguen psicofármacos los jóvenes, el doctor indicó que "es común que en muchos domicilios haya psicofármacos, porque algunos médicos los prescriben con mucha facilidad", mientras que algunas farmacias "los expenden sin receta".

Finalmente, al momento de hablar del alcohol, Damin también pone el ojo en los energizantes, ya que estos "demoran la ebriedad. ¿Cuáles son las consecuencias? Que si toman en exceso y entran en coma, el coma es mucho más grave", publicó el diario Clarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario