21 de junio de 2009


CANADÁ: VISIÓN 2010 PARA LA SEGURIDAD VIAL




















Fuente: 
Luchemos por la Vida Nº 22


Ampliación del programa Visión 2001 (1996-2001). Un modelo a seguir

Las autoridades políticas de Canadá continúan trabajando intensamente para mejorar la seguridad vial del país. Su meta es sumamente ambiciosa: hacer de las carreteras canadienses las más seguras del mundo. Un interesantísimo modelo a tener en cuenta si se quiere trabajar seriamente para mejorar la seguridad vial.

Canadá es una próspera y enorme nación que posee 900.000 km de caminos distribuidos en una vasta y, en parte, inhóspita geografía, para el uso de 31.414.000 habitantes, con un alto grado de motorización.

Posee más de 18.000.000 de vehículos. Desde los años 70, la seguridad vial comenzó a ser una política de estado. Desde esa época:

.-. La población canadiense creció un 40%.

.-. Los vehículos crecieron un 80%.

.-. Los muertos en accidentes bajaron más del 50% (de 6.900

     a 2.900).

¿Cómo lograron reducir la mortalidad a pesar del incremento de la movilidad?
 

Trabajaron en forma continua y focalizada los siguientes temas:
 
. Estimulación del uso del cinturón de seguridad.
. Controles para disminuir la conducción de alcoholizados.
.
Mejoramiento del diseño de caminos.

. Mejoramiento en los servicios de emergencia médica.
.
Reforzamiento de los controles y endurecimiento de las sanciones

  a los infractores.
 
En el año 1996 lanzaron el programa Visión 2001, un plan estratégico para impulsar más intensamente las tareas pro-seguridad vial.

Desde entonces, en cinco años, consiguieron:

. Bajar el número de muertos un 10% (en proporción a los vehículos

  circulantes).

. Bajar los heridos un 15%.

. Bajar los conductores alcoholizados un 20%.

. Aumentar el uso del cinturón a casi 90%.

 
En el año 2000 sufrieron:
* 2.900 muertos. * 227.000 heridos.

Pérdidas materiales por U$D 10.000.000 (cerca del 1% del PBI).


Por ello, aunque han logrado notables avances en las últimas décadas no se detienen y van por más.

Asociarse con objetivos


Transport Canadá, el ministerio de Transporte de Canadá, "se asoció" con todos los niveles del gobierno, organizaciones no gubernamentales y empresas para reforzar y ampliar el plan del último lustro. Lo llaman "Visión 2010". Objetivo nacional principal: reducir un 30% el número de víctimas fatales y heridos. 


Para lograrlo, el plan se apoya en varios sub-objetivos:

. Incrementar el uso del cinturón de seguridad hasta el 95% (para
  salvar 115 vidas por año) y aumentar el uso de sistemas de 
  retención para niños (sillas especiales).

. Disminuir un 40% el número de muertos y heridos por el no uso

  del cinturón.
. Disminuir un 40% las víctimas de zonas rurales (rutas).
. Disminuir un 40% las víctimas por conductores alcoholizados.

. Disminuir un 20% el número de víctimas por conductores de 
  alto riesgo agresivos, etc.).
. Disminuir un 20% las víctimas adolescentes (16 a 19años).
. Disminuir un 20% las víctimas por exceso de velocidad e

  intersecciones.
. Disminuir un 30% las víctimas más vulnerables (peatones,

  ciclistas y motociclistas).
. Disminuir un 20% las víctimas de choferes profesionales.

Cada uno de estos objetivos se acompaña de un plan de acciones específicas para lograrlo y estrategias comunes a todos.

. Aumentar la concientización popular sobre el problema.
. Mejorar la capacitación, comunicación y colaboración entre

  las agencias a cargo de la seguridad vial (jueces, policía,
  ministerio, etc.)
. Mejorar las medidas de control y sanciones.

. Mejorar la calidad de la recolección de datos sobre seguridad vial.

Las autoridades canadienses son conscientes de que enfrentan un enorme desafío ya que deben lograr que para ningún canadiense sean aceptables los comportamientos de riesgo en el tránsito. Pero confían en tener éxito por medio de una tarea metódica, planificada y concertada con todos los actores sociales y el apoyo de la sociedad en su conjunto para el bien común.

Interesante ejemplo de cómo se trabaja la seguridad vial en "un país en serio".

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