16 de julio de 2009

CONSTRUYAMOS CONCIENCIA


¡¡COMPARTIENDO EXPERIENCIAS!!

Juan José De la Rossa (*), fundador de Construyamos Conciencia de la localidad de El Tío (Dpto. de San Justo, Prov. de Córdoba), nos envió su relato de cómo vivió su 1er. Charla de Educación Vial dictada en el jardín de infantes de su pueblo.

"Estimada Gente de Concientizar Para Prevenir

Les escribo para comentarles sobre mi primer charla en el Jardín de mi Pueblo. Fue una experiencia magnífica. Fui a la mañana y a la tarde. En el grupo de la mañana estaba la sala de 4 años y la de 5 años y a la tarde otra salita de 5 años. Entre todas las salitas hacen 75 niños.
Comencé contándoles que yo también había concurrido al mismo jardín cuando tenía su edad, luego empecé a hablarles de Peatón, luego de la Circulación en Bicicleta, estos dos temas siempre trabajando con las láminas que conseguí, para hacerlo más interesante y no se aburran.

Para tratar el tema de la circulación en moto, armé una moto ficticia con muchos colores, de madera y cartón, llevé unos cascos y allí yo como conductor y de a uno por vez, se ponían el casco y se subían a la moto de aprendizaje con el adulto responsable que en ese caso era yo.

Para explicar la circulación en automóvil armé con cinco sillitas de las que tiene en el jardín una especie de auto (dos adelante y tres atrás), cada silla con una tira de tela que simulaba ser el cinturón. Yo iba en el asiento conductor, una maestra de acompañante y atrás se sentaban los niños. (Pasando de a tres por vez, todos ocuparon los asientos posteriores, colocándose siempre el cinturón). 
Esta forma de explicar los contenidos hace entretenida la charla y al ser participativa, también ayuda a que les llegue más el mensaje.

Para dicha charla armé un folleto dirigido a los padres. Al cual cada niño lo llevó a su casa y se lo dio a sus padres. El folleto hace referencia en general que los padres deben enseñar con el ejemplo. El folleto está adjunto.

Los Saludo Atentamente y agradezco las sugerencias que enviaron antes de la charla"


(*) Juan José quedó seleccionado como integrante de la Escuela de Formación de Líderes Sociales.



Construyamos Conciencia.
UN EJEMPLO A IMITAR .

No hay comentarios:

Publicar un comentario