13 de septiembre de 2011

CONCLUSIONES DE LA VI JORNADAS NACIONALES DE PSICOLOGÍA DEL TRÁNSITO

El 5 y 6 de agosto se llevaron a cabo las VI Jornadas Nacionales de Psicología del Tránsito en la ciudad de Córdoba.

A continuación te detallamos las CONCLUSIONES de las mismas:

  • Asimismo reconocer la declaración de interés legislativo de las presentes Jornadas por parte del Honorable Concejo Deliberante y Legislatura de la provincia de Córdoba.
  • Destacar la presencia y participación de los asistentes a estas Jornadas pertenecientes a diferentes sectores, ámbitos y disciplinas.
  • Considerar, en el conjunto de la comunidad, el rol del peatón y el protagonismo que tiene en la dinámica vial, teniendo en cuenta las conductas riesgosas del mismo y sus consecuencias e impacto legal.
  • Se remarca la necesidad de continuar investigando y desarrollando en disitintos ámbitos, académicos y científicos, los criterios aptitud y técnicas psicológicas en las evaluaciones para el otorgarmiento de la licencia de conducir, apuntando a un conductor con hábitos seguros y saludables.
  • Respaldo de Colegios y Asociaciones de psicólogos a los colegas vinculados a la Psicología del Tránsito y acompañamiento en su inserción y permanencia en ámbitos, públicos, académicos y privados.
  • Conforme a nuevas políticas de sistemas de puntos y recupero de los mismos, se hace imprescindible el conocimiento de las mismas y su implementación en cada provincia, según al marco legal de referencia, a fin de poder contar con profesionales idóneos que den lugar a los cambios en las conductas de los infractores reincidentes.
  • Encauzar y acompañar la demanda proveniente de las diferentes agrupaciones de la comunidad en las temáticas del tránsito.
  • Destacar la inclusión de la temática de género en sus diferenciaciones respecto de los lugares de poder, económico, de derechos y representaciones sociales y su participación en los distintos sectores del tránsito.
  • Incluir la participación de los conocimientos científicos de los psicólogos del tránsito en la elaboración de mensajes adecuados (no aversivos), campañas de promoción y otras instancias de difusión para el cuidado de la salud en tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario