28 de enero de 2018


DISTRACCIONES:
PEATONES Y CONDUCTORES EN RIESGO

El 77% de los estudiantes estadounidenses se sienten seguros de utilizar su celular mientras conducen un vehículo; 11 de ellos fallecen cada día como resultado de esa acción.

Investigadores del Instituto de Transporte Virginia Tech encontraron que la distracción al volante había causado el 70% de más de 900 graves choques analizados.

En Argentina, la Asociación Luchemos por la Vida realizó una medición del uso del celular por parte de conductores y de peatones mientras cruzaban calles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


* 2.720 conductores de automóviles particulares observados, los días hábiles, horario de 10.00 a 18.00 horas, setiembre 2017.

 De la misma se deduce que de los 1.400.000 vehículos que circulan diariamente por dicha área, aproximadamente 186.000 personas conducen usando el celular al mismo tiempo. Dicha actividad está prohibida por las normativas vigentes tanto de la Ciudad como por la Ley Nacional de Tránsito.

A su vez, sobre los peatones observados los resultados fueron los siguientes:



** 3126 peatones observados, los días hábiles, horario de 10.00 a 18.00 horas, septiembre 2017.


Conducir y utilizar simultáneamente el teléfono celular se compara a la conducción bajo los efectos del alcohol y aumenta la posibilidad de padecer un incidente de tránsito en 10 veces.

Asimismo, creer que utilizar el sistema “manos libres” mientras se conduce disminuye la chance de que se produzca un siniestro vial, es comparado a creer que fumar cigarrillos con filtro tiene menos riesgo para la salud y que por ello está bien hacerlo.


 ¿Qué otros factores distraen al conductor?

•   Manipular botonera del vehículo para realizar cambios
•   Beber o comer (una de las manos queda fuera del volante)
•   Mascotas sueltas y/o en el asiento delantero
•   Acompañante que conversa permanentemente
•   Marquesinas luminosas en lugares inapropiados

Las lesiones y muertes que producen las distracciones son evitables si al comenzar nuestra rutina transitando en la vía pública nos focalizamos en el caminar o en el conducir.

Por eso...

* AL VOLANTE, SOLO CONDUCE *

* AL CAMINAR, OBSERVA DÓNDE PISAS *


No hay comentarios:

Publicar un comentario