3 de febrero de 2020



CONDUCIR EN LA OSCURIDAD

En la conducción nocturna se triplican los riesgos de padecer siniestros viales con pérdida de vidas.

Veamos las razones que inciden para ello según se desprenden de los informes de la Asociación Civil Luchemos por la Vida y la Dirección General de Tráfico de España:

  • Por la oscuridad del ambiente, la visión del paisaje se reduce y la de los costados desaparece; disminuye el panorama tornándose monótono y relajante. Detectar animales u objetos en el camino es más complicado.
  • Nuestro organismo se relaja en horarios nocturnos por razones biológicas, por lo tanto la atención y concentración disminuyen y se enlentecen los reflejos y respuestas. 

Encandilamiento:
  • Cuando se pasa bruscamente de la oscuridad a la intensa luz se produce una especie de ceguera momentánea en la visión, esta aumenta si se ha consumido alguna bebida alcohólica u otras drogas, con algunas enfermedades y medicamentos  o si el conductor está cansado. La luz directa e inesperada de otro vehículo, en un cambio rasante, en una curva o un giro nos puede cegar. Ante esta situación, evite mirar directamente a la fuente de luz y utilice la línea del borde derecho de la calzada como guía.
  • Circule con precaución durante la salida y la puesta del sol: pueden ser momentos críticos.
  • En carretera, de noche, evite deslumbrar a otros conductores cuando use las luces de largo alcance, cambiándolas por las cortas antes del cruce con otro vehículo. Si esto ocurre en curva, el conductor que circula por el interior debe ser el primero en realizar el cambio de luces para no encandilar. Igualmente, tenga precaución de no deslumbrar a los peatones si estos circulan por el andén.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario