21 de junio de 2020


CONSUMO DE SUSTANCIAS TÓXICAS Y SU PREVENCIÓN

Entre el 22 y 29 de junio de 2020 se llevará a cabo la 4ta. edición de la "Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas", organizada por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud de Córdoba.

Dicho evento fue instaurado por la Legislatura de Córdoba como Ley N° 10.610 el 13 de febrero de 2019 y está destinado a visibilizar la problemática del consumo de sustancias tóxicas.

En Argentina el consumo de bebidas alcohólicas es muy elevado y, según datos de la Fundación Interamericana del Corazón-Argentina, más de 8.000 personas mueren cada año por enfermedades vinculadas al consumo problemático de alcohol en nuestro país.

Por otro lado, en etapas del aislamiento debido al COVID-19, tanto la Universidad Nacional de Córdoba como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas constaron mediante encuestas que el consumo de alcohol y otras sustancias aumentaron en más del 41 % la frecuencia del uso y en un 33 % la cantidad.
Paralelamente crecieron las consultas realizadas al SEDRONAR (actual Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina).
  
El ranking de sustancia más consumida lo lidera el alcohol.

En referencia al consumo de bebidas alcohólicas (alcohol = sustancia tóxica = droga de venta legal), desde el año 2008 hasta la actualidad nuestra organización ha brindado charlas de concientización tanto a público infanto-juvenil como adulto y ha promovido el cuidado de la salud solicitando reiteradamente implementar mecanismos de prevención en la ingesta de alcohol en menores y al volante, a saber:


  • Restricción del ingreso de menores de 18 años a los espacios de diversión nocturna en el horario donde se expenden bebidas alcohólicas
  • Controlar y sancionar eficazmente a los comercios que le expendan alcohol a menores de edad
  • Sancionar a responsables adultos a cargo de menores que se encuentren alcoholizados
  • Restricción de publicidades y de promociones (ofrecidas a cualquier hora del día) de consumos de bebidas alcohólicas 
  • Apoyo al proyecto presentado en su oportunidad por el abogado Esteban Gorriti en la creación de un "Registro de bocas de expendio"
  • Aumentar los operativos de controles de alcoholemia en cantidad y variedad de espacios públicos

Sin acciones concretas, la Prevención no se efectiviza.
Sin acciones concretas, continuará en aumento el consumo de bebidas alcohólicas en menores.
Sin acciones concretas, continuarán en aumento episodios de consumo excesivo de alcohol y, en aquellos que padecen vulnerabilidad genética y ambiental, el despertar o aumentar la adicción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario