1 de noviembre de 2023

SOBREPASO EN RUTAS

Muchos siniestros viales son provocados por decisiones erróneas al decidir un sobrepaso, por esto es importante escuchar a los especialistas que se explayan sobre este tema.

Elegimos conceptos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI)Alberto Jesús Giudice ("El conductor inteligente") y de la Lic. María Cristina Isoba  ("Manual del Conductor Seguro" - Luchemos por la Vida) quienes nos ilustran con sus conocimientos.

La maniobra de sobrepaso en rutas con doble sentido de circulación y sin separación centrales es una de las más difíciles y peligrosas. Por esto es que, antes de iniciarla, nos conviene pensar si realmente vale la pena llevarla a cabo.

En los casos de viajes de larga e incluso de hasta media distancia, se sugiere ponderar el tiempo que ganaríamos adelantando y reflexionar si vale la pena esa recompensa, teniendo en cuenta el alto riesgo que implica esta maniobra. Por lo tanto, cuando no convenga, no adelantaremos.

Uno de los factores que mayor riesgo representa esta maniobra es la dificultad que tenemos las personas para estimar distancias con nuestra vista. Nuestra consideración del tamaño influye sore la percepción de la distancia para evaluar cuánta es la separación con un objeto determinado, por ejemplo, con un automóvil que se aproxima. Cuando lo vemos pequeño, pensamos que se encuentra lejos; si, por el contrario, a ese automóvil lo vemos más grande, consideramos que se encuentra cercano.

En síntesis, nuestro cerebro asocia de esta forma:

CHICO     ----->   LEJOS

GRANDE ---->    CERCA

Es así como se generan errores considerables, más en una vía como las carreteras, donde habitualmente no contamos con referencias como en un ámbito urbano.

ADVERTENCIA: Aun teniendo experiencia en manejo, si nunca salió a una ruta o se encuentra en un lugar cuyas carreteras no conoce bien, tenga en cuenta que aumentarán sus dificultades para el cálculo de las distancias.

Esto puede llevar a que perciba información errónea sobre la profundidad y el tamaño, y, finalmente, puede resultar equivocado el cálculo para un eventual sobrepaso.

Por esta razón, por su seguridad y la de los demás, es que se recomienda que las primeras salidas a la ruta deben realizarse siempre acompañados por alguien con suficiente experiencia que nos ayude a comprender las distancias y leer trayectorias.

Cuando se decide sobrepasar:

  • Mirar hacia adelante y a los lados del camino y prepararse.
  • Asegurarse de que el vehículo que se va a sobrepasar no tiene la misma intención. En ese caso esperar.
  • Mirar por los espejos retrovisores, verificar que ningún otro vehículo que venga detrás haya iniciado un adelantamiento. En tal caso esperar.
  • Encender la luz de giro izquierda para avisar a los que circulan detrás la intención de sobrepasar.
  • Adelantarse lo más rápido posible sin exceder la velocidad máxima permitida.
  • Mantener amplia distancia lateral con el vehículo al que está pasando.
  • Volver al carril de circulación, con la luz de giro derecha encendida, una vez que se pueda ver todo el frente del coche que acaba de sobrepasar por el espejo retrovisor interior.
  • Una vez en el carril, retormar la velocidad de circulación, si es que se la ha aumentado para pasar.
  • Nunca sobrepasar pegándose detrás de otro vehículo que ya está haciéndolo, ya que se tendrá menos visibilidad y puede suceder que no tenga lugar para reubicarse delante del vehículo sobrepasado.

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