14 de junio de 2024

MARKETING DIGITAL Y ALCOHOL EN MENORES











Las principales plataformas digitales han acordado fortalecer su postura contra el marketing relacionado con el alcohol  dirigido a consumidores menores de edad.

El lunes, un grupo de empresas tecnológicas líderes (Google, Meta, Pinterest, Snap, TikTok y X)  anunciaron que se han asociado con importantes marcas  de bebidas alcohólicas para establecer estándares más estrictos en torno a la publicidad de bebidas alcohólicas en línea.

El acuerdo tiene como objetivo reforzar la transparencia y la seguridad en el ecosistema publicitario online en lo que respecta a los mensajes que promocionan el alcohol. Un enfoque clave de la iniciativa es fortalecer los protocolos de control de edad utilizados en línea para garantizar que los anuncios de alcohol solo lleguen a adultos en edad de beber que quieran ver mensajes de marcas de cerveza, vino y licores.

La colaboración está liderada por la Alianza Internacional para el Consumo Responsable (IARD), una organización sin fines de lucro que promueve el consumo responsable y la educación sobre el consumo de alcohol. Entre los miembros del grupo se incluyen empresas de alcohol  líderes como AB InBev, Diageo, Molson Coors, Pernod Ricard, Moet Hennessy, Bacardí, Suntory y otras.

"Las redes sociales son un elemento crítico de nuestros esfuerzos de larga data para evitar que los menores vean nuestro marketing. Nos complace haber encontrado grandes aliados en las plataformas digitales que han demostrado su voluntad de implementar un control de edad efectivo", afirmó el presidente del IARD y director general de Pernod Ricard, Alexandre Ricard. "Esta iniciativa global muestra cómo el sector privado puede unirse para elevar los estándares internacionales de responsabilidad, y hacemos un llamado a otros para que se unan a nosotros".

La nueva iniciativa apoya el objetivo de las Naciones Unidas de frenar el abuso de sustancias y el uso nocivo del alcohol, parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la organización.

Como parte de la colaboración de las plataformas con el IARD, cada una de las empresas de tecnología ha hecho  públicos documentos que describen sus políticas de publicidad de alcohol específicas de su plataforma y sus estándares para la garantía y verificación de la edad. 

Las seis plataformas cuentan con algún tipo de mecanismo de garantía de edad (aunque varían en su rigor), así como controles parentales que ayudan a los padres a controlar lo que sus hijos ven y hacen en línea.

Sin embargo, existen una serie de discrepancias entre las prácticas publicitarias de las empresas: Snap, por ejemplo, no emplea ningún tipo de verificación de anuncios de terceros y la documentación proporcionada por Meta no indica ninguna asociación específica que tenga con la verificación de anuncios vendedores.

Meta dijo en su documentación que apoyaría "la creación de estándares o pautas de la industria que permitan un enfoque consistente para garantizar la edad en todas las plataformas y servicios". Un "resultado óptimo", dijo la compañía, "sería tener estándares o procesos que permitan a las plataformas flexibilidad para elegir el proceso de aseguramiento de la edad correcto, pero que garantice la coherencia en el nivel de confianza en el resultado".

Las seis organizaciones han manifestado su apoyo a la nueva asociación IARD. Un portavoz de Google, por ejemplo, dijo: "Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de garantizar publicidad apropiada para la edad y nos complace que este grupo se haya unido para promover aún más prácticas publicitarias responsables en toda la industria".

El IARD ha estado trabajando en conjunto con plataformas digitales desde 2018 en un esfuerzo por mejorar los estándares de responsabilidad para el marketing en línea relacionado con el alcohol. Hasta ahora, la organización sin fines de lucro ha ayudado con éxito a cientos de miles de personas influyentes a  implementar restricciones de edad en sus publicaciones, ha unido a las principales agencias de publicidad bajo un estándar global unificado para el marketing  de personas influyentes y ha ayudado a muchos anunciantes a establecer límites de edad específicos en su contenido en línea.

El IARD todavía está trabajando con plataformas para evitar que los usuarios menores de edad estén expuestos a mensajes de marcas relacionados con el alcohol a través de mecanismos efectivos  de afirmación de edad, mayor transparencia, políticas más estrictas de contenido generado por el usuario, avisos de asesoramiento y mensajes de consumo más responsable.

"La nueva asociación de hoy entre las principales empresas de cerveza, vino y bebidas espirituosas del mundo y las plataformas digitales globales es un hito importante en el esfuerzo global para prevenir aún más la publicidad y la venta de alcohol a menores de edad", dijo el director ejecutivo y presidente de IARD, Julian Braithwaite, y muestra exactamente lo que se puede lograr cuando se aprovecha eficazmente al sector privado para lograr los objetivos de laONU de abordar el uso  nocivo del alcohol". Fuentes: The drum Alcohol news

 

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