28 de abril de 2009

EL ALCOHOL, TEMA RECURRENTE

Dentro de los objetivos de Concientizar Para Prevenir se encuentra el de concienciar sobre las consecuencias que acarrea el consumo de alcohol sumado a la conducción vehicular.

En nuestro trabajo como padres y madres de la Asociación es un tema recurrente dialogar sobre las actuales conductas de relación que hay entre la sociedad actual y la ingesta de bebidas alcohólicas.

El alcance de comercialización del alcohol en sus diferentes opciones, muchas de ellas irresponsables y con ineficiente control de la autoridad estatal, produce que las consecuencias lleguen inclusive hasta la escuela.

La realidad cotidiana nos dice que la franja de edad de mayor riesgo en estos casos es la que corresponde a los jóvenes, sobre todo a aquellos que han naturalizado naturalizado la diversión como sinónimo de consumo de alcohol.

Muchos de ellos no beben alcohol, otros beben responsablemente. Pero los que están en la franja de alto riesgo son aquellos que no han podido recibir una educación adecuada que les permitiría disfrutar de las salidas y los encuentros sin necesitar al alcohol como aliado permanente, con el agravante de elegir luego conducir un vehículo.

Por supuesto que, paralelo a la conducción riesgosa para su vida y las de los demás está en juego nada más y nada menos que su autoestima, la relación con el otro, su deterioro físico tanto externo como interno, sus proyectos. . .

Los niños y los jóvenes nos miran siempre. Están formándose e imitan, aceptan o rechazan todo lo que desde el mundo adulto les vamos mostrando a su alrededor. Con todo eso van haciendo "lo que pueden". Ayudémoslos y ayudémonos a participar de su crecimiento a través de acompañarlos con un diálogo de amor y respeto mutuo pero con claras convicciones en lo que respecta al cuidado de su vida y la de los demás.

Como adultos, decidamos generar un cambio a partir de conducirnos por la vida con el respeto que se merece, el beber alcohol responsablemente implica nuestro compromiso para con ella, sabiendo de antemano que no es compatible con la conducción.

María Teresa Cedrola
Voluntaria de Concientizar Para Prevenir

No hay comentarios:

Publicar un comentario