30 de abril de 2009












¿QUÉ TENÉS EN LA CABEZA?


Modelos de cascos en el mercado (1-6*)
(Clickear sobre imagen para agrandar la misma)


CRASH TEST - SEGURIDAD VIAL - Cascos


En una investigación exclusiva de CESVI ARGENTINA se analizaron 16 modelos de cascos que se comercializan en nuestro país con el objetivo de evaluar el nivel de protección.


(...) "Entre las curiosidades de los cascos que analizamos hemos encontrado dos modelos que resultan algo contradictorios."

"Antes que nada, es importante mencionar que cuando un motociclista es detenido por la Policía, la autoridad le solicita a los ocupantes del vehículo que los cascos con los que se encuentran circulando estén homologados por el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) y deben tener la etiqueta con el número del CHAS (Certificación de Homologación de Autopartes y/o elementos de Seguridad).

Nos encontramos con un casco marca Shoei, modelo Multitec, que está ensayado y aprobado por normativas europeas, como la ECE R 2205, tiene un precio de 2.630 pesos (el más caro de los que hemos analizado) y muy buena calidad en los materiales, pero al no haber un importador oficial de esta marca en nuestro país, no están certificados por el ente nacional. Entonces, no posee la etiqueta del CHAS. Es decir, para la autoridad el casco no está homologado en el país, pero es un buen producto y supera a otros cascos que sí están homolagodos en nuestro país.

Otro caso paradógico es el del AMX V130B que ofrece como dispositivo novedoso un sistema Bluetooth, para facilitar el uso del celular. Además, posee auriculares para poder conectar un reproductor MP3. Este casco se encuentra homologado, pero la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 en su artículo 48º indica la prohibición de "Conducir utilizando auriculares o sistema de comunicación de operación manual continua". Por lo tanto, no se permite hablar por celular o escuchar música a través de un audífono mientras se maneja.

Asimismo, encontramos cascos abiertos homologados, pero a la hora de hablar de seguridad son menos eficaces, porque hay un sector de la cara que no está cubierto. Algo similar pasa con los cascos modulares cuando son utilizados con su mentonera (sector delantero) levantada, en caso de un impacto no protegerían el sector anterior del rostro.

Por su practicidad, el casco modular es el más utilizado. Sin embargo, desde el punto de vista de la seguridad, los cascos integrales son los que brindan la mejor protección. Es por eso que desde CESVI recomendamos el uso de este modelo para circular tanto en ciudad como en ruta."


"La realidad marca que al momento de ir a comprar un casco, el motOciclista se encuentra con una amplia variedad de modelos que poseen distintas cualidades, tanto de seguridad como de confort. Pero, en la mayoría de los casos, termina eligiendo el modelo por el costo monetario y la estética más que por las condiciones de seguridad que reúne." (...)

(*) Modelos de cascos en el mercado:

1 - CASCO CALÍMERO: Carece de pantalla. No protege la nuca ni las orejas. Debe utilizarse con anteojos.

2 - CASCO SEMI JET: Posee pantalla. No protege la zona de la nuca.

3 - CASCO JET: De los cascos abiertos es el que aporta más seguridad porque cubre la nuca y las orejas.

4 - CASCO PARA MOTOCROSS: Se utiliza con máscara.
Posee zona de la barbilla adelantada. (No son utilizados para circular por la calle, sino para competir en pruebas de categoría).

5 - CASCOS INTEGRALES:
Consta de una sola pieza más el visor.

6 - CASCOS MODULARES:
Similar al integral, pero tiene la peculiaridad de poder abrirse la zona del mentón o la parte delantera.

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