5 de marzo de 2010


ATROPELLOS PEATONALES 





La consigna preventiva de "VER Y SER VISTO" es fundamental y muchas veces subestimada, pensando quizás que "es el otro el que me tiene que ver", y bajo este pensamiento descuidamos nuestra seguridad.

Por otro lado, resulta más que evidente la desproporción de distancias entre un peatón y un vehículo en marcha. Tomando como ejemplo que el vehículo circulara a 40 km/h, vemos que por cada segundo que el vehículo avanza 11 mts., el peatón da un solo paso.
Un video captado por una cámara de control de tránsito, nos muestra el atropello a un peatón. Analicemos algunos de los aspectos involucrados en el hecho.


Tiempos y distancias

- Doce (12) son los pasos que realiza el peatón hasta el momento previo a ser embestido por el vehículo. Aproximadamente avanza unos 12 metros.

- Teniendo en cuenta que la filmación sea en tiempo real, se verifica que son siete (7) segundos que transcurren desde que comienza a realizar el cruce hasta que es impactado.

Ahora bien, podríamos realizar una hipótesis sobre la velocidad a la que el vehículo embistente se desplazaba, calculando la posición del mismo, 7 segundos previos al atropello (como ejemplo tomemos velocidad constante):

- A 60 km/h, recorre 16,6 mts. por segundo, lo que nos indicaría que 7 segundos antes debería encontrarse a 117 mts.

- A 50 km/h, recorre 13,8 mts. por segundo, lo que nos da una distancia de 97 mts.

- A 40 km/h, recorre 11,1 mts. por segundo, en este caso, la ubicación del vehículo debería ser de 78 mts. antes del punto de impacto.


Fuente:  ISEV

No hay comentarios:

Publicar un comentario