16 de mayo de 2010

PROBLEMÁTICA SIEMPRE VIGENTE:
USO DEL CASCO PROTECTOR

Motos, cuadriciclos. Medios de transporte utilizados cada vez más en la sociedad, sin embargo el uso del casco protector homologado y colocado correctamente, continúa siendo una asignatura pendiente.

Basta observar por un rato cualquier esquina, y veremos pasar frente a una nuestra mirada diferentes "fotos de la realidad". Adultos, jóvenes y niños desplazándose en biciclos y cuadriciclos sin utilizar la necesaria protección.

En Villa Carlos Paz se ha registrado un aumento en los incidentes viales donde están involucrados este tipo de vehículos. Las autoridades policiales y los bomberos han manifestado a través de medios periodísticos, que en el mes de enero de 2010 se produjeron 19 accidentes, en febrero 21 y durante marzo 24. Aquí se incluye los accidentes, moto-peatón, moto-moto, moto-auto, moto-vehículo de gran porte y moto sola.


El cerebro, órgano vital es protegido por el cráneo. Cuando se utiliza un biciclo o cuadriciclo como medio de transporte, es imprescindible la utilización de protección extra sobre la cabeza ya que con ello se previenen, en un altísimo porcentaje, las graves consecuencias que aparecen luego del golpe que recibe el cráneo contra el asfalto.

¿Conocemos realmente por qué es necesario el uso del casco?


El casco debidamente homologado. . .
  • Disminuye la velocidad de transmisión de energía de un impacto a la cabeza
  • Distribuye la fuerza impactante sobre una gran área y absorbe la energía que se transmite al cráneo
  • Actúa como capa exterior que resiste la penetración de objetos agudos y protege contra la abrasión
  • Permite un campo visual de 120º que está directamente frente al motociclista; estudios realizados demuestran que ningún accidentado con casco lo fue por falta de visión.
  • El casco deja suficiente espacio entre la cabeza y el exterior, lo cual permite el ingreso de ruidos, no es un producto hermético, estudios demuestran que ningún accidentado con casco lo fue por falta de audición
Concienciar es el desafío. ¿Nos animamos? Está la vida en juego, nada más ni nada menos.

Cada uno desde el lugar que ocupa tiene mucho por hacer. Empecemos por casa. Sigamos en la escuela. Completemos el circuito con la autoridad competente para efectivizar los controles a las normas establecidas.




Consecuencias prevenibles usando el casco homologado
 


Desde el hogar eduquemos a los niños con ejemplos cotidianos en el respeto a las normas de conducción en biciclo y cuadriciclo; conocer cuál es la estabilidad y fragilidad de dichos transportes; interiorizarlo de la importancia de usar el casco protector correctamente.

Que sea un
hábito de vida el hecho de que el niño observe al adulto subirse al ciclomotor y colocarse al mismo tiempo el elemento de seguridad pasiva creado para prevenir consecuencias graves ante una caída.


En la escuela ese niño recibirá el complemento educativo que reforzará lo brindado desde el hogar y finalmente, la autoridad competente a través del control y sanción marcará las conductas erróneas producidas en el proceso de aprendizaje.

Logrando que estos mecanismos se "aceiten" y funcionen, seguramente Argentina llegará a acercarse a los parámetros logrados por países desarrollados en esta temática.


María Teresa Cedrola
mamá integrante de CPP


4 comentarios:

  1. es absolutamente MENTIRA, que los cascos cerrados NO DISMINUYEN la vición, y la audición.hace unos meses por tener puesto un casco CERRADO y HOMOLOGADO, no escuche un boninazo que venia de atraz, y tuve un accidente que casi me quito la vida, y por mas casco que tuve me rompi los dientes contra el cordón.. de haber tenido un casco abierto, hubiese escuhado la bocina y lo habria evitado.. los cascos cerrados NO SIRVEN !!!!!!!!

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  2. Est. Diego Zelaya,

    Creo que la discusión no se basa en qué es mejor, ya que las alternativas en una motocicleta son
    muchas, y depende de lo que pretendas de un casco.

    Es importante destacar que existe un universo muy grande en lo que respecta a cascos, pero lo
    importante es la protección de la cabeza y de las vértebras cervicales. Tanto el casco cerrado
    como el abierto tienen sus pro y sus contras, pero en los dos casos no disminuyen la audición, ya
    que los cascos reducen la sonoridad de los ruidos, pero no afectan la capacidad del motociclista
    de distinguir entre diferentes sonidos, más aún, algunos estudios indican que los cascos son útiles
    para reducir el sonido del viento y proteger la audición.

    Un mal casco, ya sea por incorrecto o por ser de mala calidad, es casi tan peligroso como no llevar
    nada. Mucha gente comete el error de comprar un casco demasiado económico, solo para sacarse
    de encima la molestia de los controles callejeros, pero la verdad, es que hay cosas en las que no conviene
    o no se puede ahorrar. El casco debe ajustarse correctamente al tamaño del cráneo del usuario, debe estar
    correctamente ajustado, para que de esta manera poder utilizar los giros de la cabeza correctamente,
    y sin generar distracción alguna.

    Sin alejarme de los pro y los contras de cada uno, te comento que en el caso de un siniestro es conveniente
    el casco abierto, ya que es más fácil la maniobra del retiro del mismo, y si se sufre una lesión cervical ,
    más aún, ya que posibilita un trabajo más seguro. La contra de los cascos abiertos, es que en el ambiente
    existen diferentes objetos que pueden ser causal de un siniestro. Por más insignificantes que parezcan,
    si no se lleva protección ocular, un simple insecto puede producir un trauma ocular en uno de los ojos, y por
    acción del nervio ocular simpático, que copia, por reflejo el accionar de los ojos, ser causante de un siniestro
    por pérdida de la visón, siniestro muy común en el motociclista. Esto también se puede aplicar a cualquier
    otra parte de la cara.

    En los cascos cerrados o integrales, la desventaja es lo inverso de lo recién explicado, y a esto se le agrega que
    en caso de una colisión por parte de la visera o burbuja, ésta se puede partir, ya que la gran mayoría son de policarbonato,
    y algún pedazo producir una lesión importante, pero no tanto como dar con la cara contra el suelo o un bordo, o lo que sea.

    Creo que esta pelea no la ganan ninguno de los dos sistemas, o mejor dicho los dos sistemas, ya que existe un 3º modelo,
    el modular, cuya parte frontal se desarticula, levantándose y convirtiéndolo en un casco abierto. Ojo con éstos, ya que por ley
    está prohibido circular con la parte modular levantada.

    Lo importante es destacar que ningún casco, que cumpla con las homologaciones correspondientes y sea correctamente
    usado, es causante de daño, siempre disminuye las lesiones, a esto debería agregársele un respaldo cervical a la base
    del casco para protección de la columna vertebral.

    Desde ya gracias por la inquietud y espero te sirva de algo estas palabras.

    José Aimar, papá integrante de Concientizar Para Prevenir

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  3. Muy buen blog, muy buena información

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  4. María Teresa Cedrola13 de febrero de 2012, 12:23

    ¡Muchs gracias por la participación y comentarios vertidos!

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