11 de marzo de 2018



CAMINO ESCOLAR SEGURO

Si observamos el ingreso y egreso de los niños en sus respectivos centros educativos, sobre todo en jardines de infantes y escuelas primarias, detectaremos el fenómeno que se produce: atascamiento del tránsito, polución, situaciones de estrés.

En España se contemplan diferentes proyectos relacionados a crear CAMINOS ESCOLARES SEGUROS los cuales tiene como meta que los alumnos lleguen a sus respectivos centros educativos caminando, en bicicleta o en micro urbano.

Esto promueve mejorar su salud, incentivando a quemar calorías en forma saludable; fomentar la independencia, sociabilidad y mejorar el medio ambiente.

Uno de los diversos ejemplos que están en marcha, es el Proyecto de Camino Escolar Seguro en Cantabria donde trabajan mancomunadamente la Jefatura Provincial de Tráfico, el grupo docente del Colegio modelo, el Ayuntamiento (Municipio), el Consejo de Educación, la Cámara de Comercio, y la Asociación de Vecinos.

Cada ciudad tiene una idiosincrasia personal, por ello en el trazado del diseño deben intervenir los distintos actores sociales que conocen el movimiento poblacional del lugar.




Señalética adecuada. 

 Los cambios de hábitos necesitan llevarse a cabo partiendo de una real convicción de abocarse a mejorar la calidad de vida.


Acompañar a los niños en el aprendizaje de trasladarse en forma independiente y segura hasta la escuela, demanda trabajar en comunión con las familias.  Para ello se diseñan etapas donde se harán intervenciones de diversa índole enfatizando la educación vial en cada una de ellas.

Una vez concluido el proyecto y su puesta en marcha no es un tema menor el control y mantenimiento del mismo.

La seguridad vial debe asumirse con un compromiso social colectivo.

Datos:






No hay comentarios:

Publicar un comentario